Redacción
Guanajuato.- Durante el presente año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 144 inspecciones a pozos de agua, supervisión de descarga de aguas residuales y reportes de extracción de material pétreo, donde 25 pozos fueron clausurados.
Vicente Zepeda López, director local de la Conagua en Guanajuato, señaló que se han detectado 25 pozos agrícolas que no son usados para ese fin sino para la venta de agua, 45 pozos clandestinos y otras 45 de descarga de aguas residuales que no cumplen con la norma, a todas se les inició un procedimiento administrativo para imponerles las multas correspondientes.
“Hay pozos que por ejemplo, tiene título de concesión para uso agrícola, pero ahora el agua sustraída es para la venta, hay casos donde se abren los procedimientos administrativos, de acuerdo a la anomalía que encontremos”, explicó.
El funcionario federal explicó que, en su plan anual de operativos de supervisión, se tenían 120, pero gracias a las denuncias ciudadanas se incrementaron a 144.
“Nuestras visitas de campo están apoyadas en las denuncias anónimas, porque no solamente se atiende el tema de los pozos, también las descargas de aguas residuales, uso del agua superficial y evitar los asentamientos humanos en áreas federales”, apuntó.
De ahí que en las visitas a los pozos, 45 resultaron clandestinos, otros 15 pozos no disponían de un medidor totalizador de volumen, en otros 25 el uso era distinto y sin título de concesión y se procedió con la clausura en otros 25 casos.
El director recalcó que es lógico que, aparte de que se inicia el procedimiento, los pozos con mal uso y clandestinos se clausuran, así como la tomas de las descargas de aguas residuales que no cuentan con las normas.
Zepeda López, expuso que cuando se aplican sanciones económicas están tasadas en Unidades de Medida de Actualización (UMA) que van de los mil 960 a 26 mil, ello significa multas de 188 mil 591 pesos como mínima a los 2 millones 501 mil 720 pesos como máxima.