Redacción
México.- En un esfuerzo por coordinar las prioridades de infraestructura a nivel municipal, Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, anunció que ha llegado a un acuerdo con los Gobernadores del país para redirigir los recursos del Fondo para la Aportación para Infraestructura Social (FAIS) hacia obras prioritarias en cada municipio a partir de 2025. Este fondo contará con más de 110 mil millones de pesos, según lo informado en conferencia de prensa.
Sheinbaum explicó que, aunque los municipios tienen autonomía, se busca un consenso para que los recursos del FAIS se destinen a proyectos esenciales, particularmente en temas como el acceso al agua potable, una necesidad crítica en muchas regiones del país. “Nuestro interés, y están de acuerdo los Gobernadores y Gobernadoras, es que podamos ponernos de acuerdo con los municipios, los estados y la Federación para dedicarlo a temas particulares”, señaló.
Durante los últimos tres días, Sheinbaum sostuvo reuniones con diversos mandatarios estatales para escuchar sus proyectos prioritarios. La Gobernadora electa de Guanajuato, Libia García, expuso la importancia de la carretera Silao-San Felipe, un proyecto hídrico, un programa energético, y la creación de una red de puentes vehiculares. Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, planteó la necesidad de una autopista que conecte Uruapan con Zamora, además de la rehabilitación de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, propuso obras de movilidad interna, salud, y proyectos de captación de agua, así como la ampliación del Puerto de Manzanillo. En Guerrero, la Gobernadora Evelyn García destacó la importancia de continuar con la rehabilitación del Puerto de Acapulco, el saneamiento de la bahía, y la ampliación de caminos artesanales hacia la sierra.
En Querétaro, el Gobernador Mauricio Kuri subrayó la urgencia de atender los retos de agua y energía derivados del rápido crecimiento demográfico y la llegada de nuevas empresas. Además, enfatizó la importancia del tren México-Querétaro, proyecto incluido en los planes federales.
En la región Centro, se discutieron temas como el huachicol y la escasez de agua, siendo este último un asunto de vital importancia en estados como Hidalgo, donde el Gobernador Julio Menchaca indicó que la crisis hídrica en Huejutla requiere atención urgente.
Con este nuevo enfoque del FAIS, se espera que los recursos se utilicen de manera más eficiente y alineada con las necesidades específicas de cada región, fortaleciendo el desarrollo social y económico del país.
Discussion about this post