Redacción
México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió las especulaciones sobre un supuesto aval presidencial para que Gerardo Vázquez Alatriste, delegado de la Fiscalía General de la República, ocupe el cargo de Fiscal en Guanajuato.
“Nosotros no hemos dado el aval. El nombramiento del Fiscal corresponde al Congreso Estatal. Podemos dar orientaciones generales, como que sea una persona honesta, comprometida con el estado y que haya demostrado resultados, pero no hemos avalado a nadie”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria también recomendó a las autoridades estatales, en particular a la gobernadora Libia Dennise García, designar a un Fiscal temporal mientras se lleva a cabo el proceso de selección definitiva. Según Sheinbaum, el nombramiento debe contar con el respaldo de diversas fuerzas políticas, ya que ningún partido tiene mayoría calificada en el Congreso de Guanajuato.
Un proceso en medio de controversias
El proceso de selección del nuevo Fiscal comenzó tras la renuncia de Carlos Zamparrita el pasado 1° de enero, quien dejó el cargo luego de más de 15 años al frente de la institución. Su salida estuvo rodeada de polémica debido a supuestas modificaciones al reglamento interno de la Fiscalía que le habrían permitido autoasignarse una pensión económica, incluyendo beneficios para su personal de confianza.
Sheinbaum insistió en la importancia de elegir un perfil que cumpla con las expectativas de la ciudadanía de Guanajuato: “Es crucial que el nuevo Fiscal sea una persona comprometida y que busque resultados para el pueblo”.
Discussion about this post