Pedro Escobedo, Querétaro — Con la promesa de transformar la movilidad en el centro y norte del país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto largamente anhelado y que, tras varios sexenios de espera, será una realidad en 2027.
Desde el municipio de Pedro Escobedo, Sheinbaum refrendó su compromiso con el impulso a los trenes de pasajeros, recordando que esta obra forma parte de un plan nacional para construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas que conectarán a México como nunca antes.
“Dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el Tren Ciudad de México-Querétaro, y aquí estamos, cumpliendo nuestro compromiso. Este tren fue un sueño durante muchos años, pero hoy es una realidad porque México tiene una Presidenta que cumple”, expresó emocionada ante cientos de simpatizantes.
La construcción del Tren México-Querétaro estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su empresa GAFSACOMM, la misma que opera exitosamente el Tren Maya. Sheinbaum destacó que la participación de ingenieros militares garantiza calidad, transparencia y que el tren no será privatizado, asegurando que siempre estará al servicio del pueblo.
La obra contempla la construcción de 226 kilómetros de doble vía para trenes de pasajeros, con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado a menos de dos horas entre Ciudad de México y Querétaro. Las principales estaciones estarán ubicadas en Huehuetoca, San Juan del Río, Aeropuerto de Querétaro y Querétaro capital.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que este proyecto no solo significa comodidad para los usuarios, sino también certeza en los tiempos de viaje, un elemento fundamental para la modernización del transporte en el país.
Además, Sheinbaum adelantó que este mismo año comenzarán las obras del tramo Querétaro-Irapuato, y de Saltillo a Nuevo Laredo, como parte de un gran plan para detonar la economía nacional mediante el transporte ferroviario, conectando también hacia el Golfo y el Pacífico.
“De aquí se va a ir a Irapuato y luego a Guadalajara; estos trenes, la parte de Querétaro e Irapuato va a iniciar su construcción por ahí de junio-julio, inicia la construcción, y también este año iniciamos de Saltillo hasta Nuevo Laredo, y el objetivo es que cumpliendo los seis años construyamos más de 3 mil kilómetros de trenes, algo histórico”, agregó.
Recordó que como parte del rescate de trenes en el país, ayer inició la construcción de la línea de carga del Tren Maya, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sureste mexicano, con polos de desarrollo industrial y agrícola por medio del transporte de mercancías.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que la velocidad máxima del ferrocarril será de 200 kilómetro, y la obra consistirá en 226 kilómetros de construcción de una doble vía de pasajeros.
“Esto permitirá ahorrar el tiempo de poco más de dos horas, muchas veces puede ser hasta seis horas, nuestro objetivo es que una persona sepa que en poco menos de dos horas llegará a su destino. No solo el tiempo de viaje, sino la certidumbre del recorrido”, destacó el funcionario.
Lajous informó que se construirán estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, Aeropuerto de Querétaro y la ciudad de Querétaro.
Discussion about this post