Guanajuato- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó una nueva reconfiguración de alianzas entre grupos del crimen organizado que operan en Guanajuato, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ‘Los Chapitos’ han consolidado una alianza estratégica para disputar el control del robo de combustible, mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) suma fuerzas con el Cártel del Golfo en la misma región.
De acuerdo con declaraciones del delegado de la FGR en Guanajuato, Juan Francisco Vera Ayala, al diario La Jornada, esta reorganización criminal responde a la disputa por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en la zona Laja-Bajío y el denominado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Celaya y Apaseo el Alto.
La región concentra infraestructura estratégica de Pemex y una amplia red de ductos, lo que ha convertido al territorio en uno de los principales epicentros del huachicol en el país.
Según datos del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), de enero a abril de 2026 fueron asegurados un millón 303 mil 781 litros de combustible robado en Guanajuato, reflejando la magnitud del mercado ilegal y la presión de las autoridades para contenerlo.
El Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado en 2014 por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, consolidó su presencia territorial mediante el control de tomas clandestinas y redes de distribución de gasolina robada en la región. Sin embargo, la irrupción del CJNG en el mercado del huachicol detonó una escalada de violencia desde 2018.
La disputa criminal ha derivado en ejecuciones masivas, desapariciones, ataques contra corporaciones policiacas, bloqueos carreteros y una creciente cifra de homicidios dolosos en la entidad.
“El pleito intestino” entre las organizaciones criminales ha provocado movimientos constantes entre zonas de predominio de ambos grupos, explicó Vera Ayala, quien señaló que gran parte de los homicidios registrados corresponden a ajustes de cuentas.
Uno de los hechos más violentos ocurrió el 25 de enero de 2026, cuando integrantes del CSRL asesinaron a 11 personas y dejaron 12 lesionadas en Salamanca. Por este caso fueron detenidos un líder local y dos operadores del grupo criminal.
Las investigaciones también revelan que el negocio del huachicol evolucionó más allá de la venta local de combustible robado. Actualmente, las organizaciones criminales participan en esquemas de contrabando internacional, lavado de dinero, utilización de empresas fachada y exportación ilegal de crudo hacia Estados Unidos bajo etiquetas falsas de lubricantes o residuos industriales.
Las autoridades federales también han identificado redes de corrupción institucional que involucran a funcionarios, policías y trabajadores de Pemex, quienes presuntamente proporcionan información estratégica sobre ductos, movimientos de combustible y operativos de vigilancia.
Pese a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en 2020, el mercado ilícito del combustible no desapareció y, de acuerdo con la FGR, se diversificó y fortaleció mediante nuevas alianzas criminales.
Como parte de las acciones recientes contra el huachicol, el 23 de abril de 2026 autoridades aseguraron 25 mil litros de hidrocarburo y una toma clandestina en Cortazar. Posteriormente, el 29 de abril, operativos en Salamanca e Irapuato permitieron recuperar más de 400 mil litros de combustible y detener a nueve personas.
En marzo pasado también fueron decomisados 120 mil litros de gasolina en Celaya, tras la detención de tres hombres armados.
De acuerdo con informes de la XII Región Militar y la Guardia Nacional, en distintos operativos realizados en Salamanca, Celaya e Irapuato se aseguraron autotanques, tractocamiones, bombas de trasvase, cartuchos útiles y más de 400 mil litros de hidrocarburo.
La FGR informó que desde el inicio de la actual administración federal se han asegurado más de 5.74 millones de litros de combustible robado en Guanajuato, además de cuatro gasolineras investigadas por presunta venta de huachicol y diversas empresas transportistas bajo indagatoria.









