Redacción
Guanajuato.- La quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) se llevó a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, presentando una oferta cultural excepcional que incluyó 132 funciones de música, teatro, ópera y danza en 18 foros diferentes. Hasta el 26 de octubre, se reportaron más de 180 mil asistentes, un incremento notable en comparación con el año anterior, y se generó una recaudación de 245.425.293 pesos, lo que representa un aumento del 2.8% respecto a 2023.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC y Circuitos Culturales, destacó que el festival robusteció las audiencias establecidas, congregando a 183.439 personas durante 17 días de intensa actividad cultural. La taquilla también mostró un crecimiento del 6.6%, con un total de 11,410,290 pesos recaudados.
Oaxaca, como estado invitado, ofreció una variedad de actividades culturales, desde una programación especial en Plaza San Fernando hasta la inauguración de Casa Oaxaca. Los pueblos afromexicanos participaron con 86 artistas que mostraron su cultura, música y danza, mientras que el Fandango de Artesa, con su ritmo vibrante, cautivó al público.
Brasil, por su parte, aportó espectáculos de teatro y danza de renombre internacional, incluyendo presentaciones de Deborah Colker y un concierto de cierre de Lenine y Francisco, el Hombre.
Este año, el festival implementó el proyecto ‘Hacia un Festival Cervantino más sostenible FIC – Explora’, en colaboración con el British Council de México y el Centro de Ciencias Explora, con el objetivo de disminuir la huella de carbono del evento y fomentar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Además, se introdujo por primera vez el programa de ‘Creación de Públicos’, que invitó a estudiantes universitarios a participar en los eventos del festival, buscando involucrarlos más con la cultura y el arte.
Discussion about this post