Redacción
Guanajuato.– La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura y vinculación a proceso de dos personas señaladas por el delito de extorsión en agravio de comerciantes dedicados a la maquila de calzado en el municipio de León.
De acuerdo con la investigación, el caso comenzó tras la denuncia presentada por las víctimas, quienes informaron que un hombre identificado como Salvador, alias “El Chava”, presuntamente las amenazó de muerte mientras se ostentaba como integrante de un grupo delictivo y portaba un arma de fuego de alto calibre.
El presunto extorsionador les exigió el pago de una cuota por “derecho de piso” para permitirles continuar con sus actividades comerciales. Ante las amenazas, los afectados entregaron una primera cantidad de dinero en efectivo, mientras que el sujeto les advirtió que días después enviaría a otra persona para recoger un segundo pago.
Tras la denuncia, agentes de la Agencia de Investigación Criminal implementaron un operativo que permitió la detención de Mónica Carolina, alias “La Caguama”, quien presuntamente acudiría a cobrar el dinero producto de la extorsión.
De manera paralela, el Ministerio Público reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión contra Salvador, alias “El Chava”, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales.
Luego de las audiencias correspondientes, un Juez de Control determinó vincular a proceso a ambos imputados por el delito de extorsión e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva, además de fijar un plazo para el cierre de la investigación complementaria.









