Redacción
San José de Iturbide.- Policías Municipales detuvieron a un sujeto que amenazaba a comerciantes, y se hacía pasar como integrante de una organización de “derechos humanos” y como periodista de 3 supuestos medios de comunicación.
Ocurrió este fin de semana, gracias a una denuncia ciudadana al Sistema de Emergencias 911, en la que se reportó que este sujeto, de manera continua, “hostigaba y mediante engaños estafaba con dinero a los comerciantes de la zona Centro.
Tras ubicar a la persona, ésta se identificó con una credencial de una Asociación civil llamada “Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensa a la Ecología y a la Vida Animal” (con las siglas O.N.D.H.D.E.V.A.), a nombre de José “N”.
El Gobierno Municipal indicó que de según archivos de la Secretaría del Ayuntamiento obran “oficios” de dicha agrupación, relativos a que ha tenido injerencia en asuntos municipales, como terrenos en conflicto, en defensa de familias que sienten violentados sus derechos, al grado de incluir “recomendaciones” como si se tratara de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Bajo tales antecedentes, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SSP ya había solicitado formalmente desde este 10 de octubre a la CNDH información sobre el registro de esa supuesta organización -cuyo aparente domicilio radica en Tijuana, respondiendo que “no se encontró referencia”, como tampoco en el registro de todas las organizaciones de la sociedad civil activas en el país.
Respecto al detenido, las credenciales de elector que portaba, están vigentes y corresponde a nombres y domicilios diferentes. Uno de ellos se ubica en San José Iturbide y otro en un municipio del estado de Puebla.
Las credenciales de prensa que también portaba el denunciado, refiere a tres supuestos medios de comunicación distintos: “http://xn--atpfnix-eya.com/”, “El Periódico en línea que piensa en usted” y “Entre líneas, información nacional radio y televisión”, las cuales muestran fotografías de la misma persona, pero con distintos nombres.
Se presume que esta persona, junto a otra más, habrían incitado en días pasados a los comerciantes, para que se manifestaran en contra de la apertura de una tienda de artículo chinos que se abrió en la calle Ignacio Allende.
El detenido, identificado como José, de 56 años de edad, fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para posteriormente, ser puesto a disposición del ministerio público del orden federal y sea esta autoridad la que determine su situación final.
La Secretaría de Seguridad Pública exhortó a la ciudadanía a que denuncie si ha sido víctima de algún fraude, chantaje o extorsión por parte de este sujeto y de la aparente agrupación que representa.
Discussion about this post