Redacción
Chiapas.– Este viernes 9 de febrero, en los límites de los municipios de Pantelhó y Centalhó, en Chiapas, se registró un ataque armado, presuntamente llevado a cabo por integrantes del grupo paramilitar “Los Machetes”, quienes están vinculados con el crimen organizado.
Dicho ataque dejó como saldo a dos personas heridas y por lo menos una decena de maestros de educación básica atrapados. De acuerdo con los pobladores del lugar, estos actos de violencia se derivaron del conflicto político-social que surgió desde 2021 en el territorio de Pantelhó, mismo que ha dejado diversos hechos similares, así como la desaparición de 21 personas y por lo menos 254 habitantes desplazados de manera forzada en el sector Santa Martha en Chenalhó.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas y tuvieron una duración de aproximadamente dos horas, entre las inmediaciones de las comunidades de San Clemente y San José Tercero, ambas pertenecientes al municipio de Pantelhó, así como en Fracción Tzanembolom, en el municipio de San Pedro Chenalhó.
Los pobladores indicaron que fue un grupo de 40 personas el que rodeó la comunidad de San Clemente y procedió a realizar disparos en contra de los transeúntes que pasaban por las calles y se dirigían a los campos de cosecha.
Discussion about this post