Guanajuato- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los trabajos de combate a los incendios forestales en los municipios de Moroleón, Yuriria y Ocampo presentan avances significativos. En el siniestro registrado en Los Amoles, que afecta zonas de Moroleón y Yuriria, se reporta un 70% de control y un 60% de extinción, según el corte de las 18:00 horas de este domingo.
En las labores participan 62 combatientes de distintas corporaciones, entre ellos personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadas municipales de Yuriria y Moroleón, además de efectivos de Seguridad Pública y Agua Potable de Moroleón. También colabora la Brigada del Cerro de Amoles de Ecología Municipal de Yuriria.
En tanto, en el municipio de Ocampo, donde se combate un incendio en zona cerril, las autoridades reportan 100% de control y 80% de extinción. Se espera lograr la liquidación total durante la noche, gracias al trabajo coordinado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Ocampo y la Brigada de Protección del Manejo del Fuego de Aranjuez, procedente de San Felipe.
Las autoridades recordaron a la población que los incendios forestales no solo representan un riesgo para las personas, sino que también afectan gravemente al medio ambiente. Por ello, se emitieron diversas recomendaciones para prevenir siniestros, entre ellas, limpiar de hojarasca y hierba seca el área donde se haga una fogata, controlar el fuego en todo momento y apagar completamente las brasas antes de retirarse.
Además, se exhortó a reportar cualquier columna de humo o incendio forestal al número de emergencias 9-1-1 o al 800 714 7911, disponible las 24 horas en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato. Se pidió también actuar con precaución al conducir cerca de zonas de incendio y no arrojar colillas de cigarro en la vía pública.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su llamado a la ciudadanía para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y colaborar en el cuidado del medio ambiente mediante un comportamiento responsable que contribuya a reducir los riesgos de incendios.
Discussion about this post