Redacción
Guanajuato.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció los significativos avances en la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero, destacando una notable reducción de la contaminación ambiental mediante el uso de hornos MK2 en la zona de Ladrilleras del Refugio.
“La política pública es la que nace de sociedad y Gobierno, y éste es un valioso ejemplo de cómo, cuando se juntan sociedad y Gobierno, podemos avanzar mucho. Esta estrategia tiene un plan, metas, un programa y a las personas indicadas. Se trata de una historia de éxito de Guanajuato”, expresó el Gobernador durante la VII sesión ordinaria de la Comisión Mixta para la atención al sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato.
El 30 de enero de 2023, el Gobernador anunció la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el estado de Guanajuato, cuyo objetivo principal es proporcionar alternativas para diversificar los ingresos y la actividad económica de las personas dedicadas a este sector, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Esta estrategia se basa en cinco líneas de acción: elaboración de ladrillo sustentable, fabricación de block de cemento, apertura de negocios, capacitación y equipo para ejercer un oficio, y trabajo formal.
En lo referente a la elaboración de ladrillo sustentable, se está llevando a cabo un proyecto piloto para la construcción de los primeros tres “hornos tecnificados de bajas emisiones MK2 mejorados GTO” en la comunidad de El Refugio, en León. Estos hornos, que integran el conocimiento de productores de ladrillo y especialistas en control de emisiones, reducen la generación de contaminantes en el aire hasta en un 70% y cumplen con la normatividad ambiental federal.
Desde la instalación de la Comisión en 2022, se ha reunido cada tres meses. En esta séptima sesión, se presentaron los avances en la regulación ambiental, la tecnificación del proceso productivo y la mejora de la calidad del producto para obtener el distintivo Ladrillo Sustentable GTO.
El 23 de febrero de 2024 se entregó el primer “horno tecnificado de bajas emisiones MK2 mejorado GTO” y actualmente se encuentran en construcción otros dos hornos que forman parte de este proyecto piloto. Este nuevo modelo integra innovaciones tecnológicas para la reducción de emisiones y se basa en el trabajo conjunto entre el Estado, el Municipio, los productores ladrilleros, cámaras empresariales y el sector de investigación, con un enfoque hacia la sustentabilidad.
La Comisión Mixta para la atención al sector Ladrillero se creó en 2022 como un órgano consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con el objetivo de generar condiciones de desarrollo sustentable para el sector ladrillero en la entidad, promoviendo su avance económico, la reducción de impactos ambientales y la mejora de las condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad.
“Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta Comisión; vamos a seguir trabajando, me da gusto ver estos avances y saber que en Guanajuato estamos trabajando las instituciones y la sociedad”, agregó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Discussion about this post