Redacción
Guanajuato.– El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que el número de casos de dengue en el estado ha aumentado a 42. El municipio más afectado es Acámbaro, con 40 casos registrados hasta el momento. Las autoridades de salud están implementando acciones para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
El primer caso de dengue se reportó a principios de junio y en la semana pasada ya se tenían 37 casos confirmados, con el 90% de ellos localizados en Acámbaro. El secretario Díaz Martínez explicó que la búsqueda activa de casos y pacientes se está llevando a cabo en esta zona, y aunque los casos no han requerido hospitalización ni se han registrado fallecimientos hasta el momento, es importante tomar medidas para prevenir la propagación del mosquito.
El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la limpieza y evitar la acumulación de agua en recipientes, ya que estas condiciones favorecen el crecimiento del mosquito transmisor. También pidió a las familias permitir el acceso a brigadistas de salud para llevar a cabo acciones preventivas en sus hogares y así evitar la proliferación del mosquito.
A nivel nacional, la presencia de casos de dengue se ha triplicado, con cerca de seis mil casos notificados en comparación con un promedio anual de dos mil en años anteriores.
No aumentan casos de Covid ni Lepra
En cuanto a la situación de la pandemia de COVID-19 en el estado, Díaz Martínez aseguró que no se han registrado repuntes significativos ni en casos ni en defunciones. Actualmente, hay nueve pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias graves, pero ninguno de ellos requiere ventilación mecánica. Desde hace más de una semana, no se ha reportado ninguna defunción por COVID-19 en Guanajuato.
El secretario también destacó que no se han presentado nuevos casos de lepra en el estado y que solo hay siete pacientes activos, todos bajo tratamiento y llevando una vida normal. En total, 17 personas se encuentran en proceso de recuperación por esta enfermedad. Díaz Martínez subrayó que Guanajuato es uno de los estados con menos casos de lepra a nivel nacional y no hay razón para alarmarse.
Con información de Periódico Correo y AM
Discussion about this post