Redacción
Guanajuato.- Las autoridades sanitarias de Guanajuato han alertado sobre un creciente brote de Dengue Tipo 3 en la entidad, con especial atención a los menores de edad, quienes parecen ser más propensos a la enfermedad. Según informes oficiales, se han identificado 155 casos en total, siendo Irapuato el municipio más afectado con 155 casos, seguido por Acámbaro con 110, Celaya con 93, Salamanca con 32 y León con 29.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que se está trabajando estrechamente con las autoridades de los 46 municipios, destacando que el corredor industrial y la zona de Acámbaro son los focos principales de la propagación del virus.
“Invitamos a las personas a que no se automediquen, especialmente en casos de dengue grave, ya que puede haber complicaciones, como la falla en las plaquetas que puede llevar a situaciones más graves”, advirtió el funcionario durante una entrevista para Telediario Nocturno.
Guanajuato actualmente ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en casos de dengue, con un total de 482 casos reportados. De estos, el 73 por ciento no es grave, mientras que 131 pacientes están en condición grave debido a la enfermedad.
El Secretario de Salud hizo hincapié en la importancia de la prevención, destacando que el dengue tipo 3 es particularmente agresivo, especialmente para los niños. La principal estrategia, según él, es eliminar los criaderos de mosquitos, haciendo un llamado a la población para que se deshaga de cacharros y tome medidas para reducir los riesgos para la salud.
“El mosco está en casa”, enfatizó, subrayando que la nebulización por sí sola no es suficiente y que la colaboración de la comunidad es esencial para combatir la propagación del virus.
El Secretario instó a la población a no automedicarse y a buscar atención médica ante cualquier síntoma relacionado con el dengue. “Lamentablemente, algunos casos están llegando ya complicados después de automedicarse”, advirtió.
En este contexto, se han emitido recomendaciones para prevenir el dengue, que incluyen lavar, tapar y tirar recipientes que almacenan agua, así como voltear tambos o macetas que acumulen agua. Además, se insta a desechar botellas, llantas y latas que ya no se utilicen.
Los síntomas a tener en cuenta incluyen malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones, salpullido y náuseas. La población se ha exhortado a utilizar repelente, especialmente ahora que ha comenzado la temporada de descenso de temperaturas, pero la actividad del mosquito persiste.
Con información de Telediario
Discussion about this post