Redacción
Guanajuato- En los últimos cuatro años, Guanajuato ha visto un preocupante incremento en el consumo de metanfetamina, conocida como “Cristal“, y fentanilo, dos de las drogas más peligrosas en la actualidad, de acuerdo con Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío. Esta tendencia ha afectado a todos los municipios del estado, con un impacto significativo tanto en la población laboral como en el ámbito familiar.
Según Pérez Ponce, en la publicación de Telediario, los centros de rehabilitación comenzaron a detectar la presencia de fentanilo en dosis de metanfetamina hace aproximadamente cuatro años. “Nos empezamos a percatar de que ya traían porciones de fentanilo a través de investigaciones que realizamos. Los jóvenes llegaban con trastornos más graves, con delirios, diferentes a lo que veíamos hace 10 años”, explicó.
Impacto en el ámbito laboral y familiar
El presidente de los centros también destacó que el consumo de drogas se ha extendido en el sector laboral. Actualmente, se estima que un 30% de los empleados en fábricas de Guanajuato consumen estupefacientes, lo que, en muchos casos, está relacionado con la necesidad de soportar jornadas laborales extendidas y mejorar su rendimiento en las horas extras. “Lo preocupante es que esta problemática ha atacado a nuestros trabajadores, y muchos recurren a las drogas para poder rendir mejor”, agregó Pérez Ponce.
Otro aspecto alarmante es el aumento del consumo de drogas entre amas de casa, con un 10% de ellas cayendo en la adicción. Pérez Ponce explicó que esto se debe en parte a la convivencia con familiares adictos y a la violencia psicológica que muchas mujeres experimentan en el hogar. “Hemos observado que estas mujeres, que conviven con un adicto y son víctimas de violencia, están cada vez más expuestas a caer en el consumo de drogas”, señaló.
Este escenario plantea grandes desafíos para la salud pública en Guanajuato, donde el uso de drogas sigue en aumento, tanto entre trabajadores como en el núcleo familiar, lo que refleja la necesidad urgente de reforzar las estrategias de prevención y tratamiento de adicciones en el estado.
Con información de Telediario
Discussion about this post