Redacción
Guanajuato.- En el municipio de Atarjea, autoridades locales respondieron a un derrumbe de ladera en la carretera estatal libre Atarjea-Santa Catarina, a la altura de la comunidad Álamos, liberando un carril de circulación. En Guanajuato capital, en la carretera federal Dolores Hidalgo-Guanajuato, en la comunidad Santa Rosa de Lima, se atendió un derrumbe que afectó un carril de circulación.
En San Francisco del Rincón, debido a las fuertes lluvias, se activaron protocolos de emergencia tras el deslizamiento de una ladera en la comunidad La Frontera, lo que resultó en la introducción de agua en los patios traseros de 11 casas colindantes con un canal de riego. Las autoridades actuaron con el apoyo de bombas charqueras para desazolvar y realizar la limpieza y retiro de basura.
En Salvatierra, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades municipales, atendieron varias zonas afectadas por la caída de fuertes lluvias:
Salvatierra, afectada por una fuerte lluvia. Reportan inundaciones. pic.twitter.com/9qVOcOxLWk
— Édgar Fabián “N” (@edgarfabianvf) June 25, 2024
1. Colonia Rosas de Castilla.
2. Colonia Salvatierra 2000.
3. Colonia Flores Magón.
4. Calle Ana María Casillo de Tena.
5. Calle Prolongación Juárez.
6. Colonia Provima.
7. Blvd Posada Ocampo (1-4).
8. Calle Belisario Domínguez.
9. Casa de la Cultura y música.
10. Oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Salvatierra.
11. Mercado Hidalgo.
12. Puente de Batanes.
13. Colonia Guadalupe.
14. Calle Río Lerma.
15. CAISES Salvatierra.
16. Calle Guillermo Prieto.
En estos sitios no se reportaron fallecidos, pero hubo dos personas con lesiones menores debido a la caída de una barda en la Ex Hacienda de San Juan. Además, se reportó la caída de un árbol en la colonia Haciendas que afectó tres viviendas, una socavación en una vivienda causada por la ruptura de un drenaje antiguo, y daños en el Puente de Batanes.
Hasta el momento, no ha sido necesaria la activación de refugios temporales, ya que las personas afectadas se trasladaron con familiares o permanecieron en sus propias casas. La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los 46 municipios de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
Discussion about this post