Cortazar- Como resultado de las acciones coordinadas del Operativo Células Mixtas, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en conjunto con el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un inmueble, una toma clandestina y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de La Isla, en Cortazar.
La intervención ocurrió durante recorridos de vigilancia realizados en terrenos parcelarios de la zona, donde los elementos detectaron un fuerte olor a hidrocarburo, lo que derivó en una inspección preventiva en el área.
En un primer punto, las autoridades localizaron un predio delimitado con alambre de púas y una pluma de acceso color amarillo que se encontraba abierta. Dentro del inmueble fueron encontradas tres cisternas de plástico enterradas, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una.
Dos de las cisternas estaban abastecidas al 100 por ciento y una más al 50 por ciento, con un volumen estimado total de 25 mil litros de gasolina.
Durante la revisión, los oficiales detectaron que las cisternas eran abastecidas mediante una manguera de conducción, por lo que continuaron con el seguimiento de la línea hasta localizar un segundo inmueble ubicado a aproximadamente mil 650 metros de distancia.
En este segundo punto, delimitado también con alambre y un portón de herrería color negro, fue localizada y asegurada una toma presuntamente clandestina utilizada para el abastecimiento irregular de hidrocarburo.
Como parte del operativo fueron asegurados un inmueble, una toma clandestina, tres cisternas de plástico y los aproximadamente 25 mil litros de combustible.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Celaya, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes, mientras que la custodia de los predios fue asumida por el Ejército Mexicano.
Las autoridades estatales informaron que desde el inicio de la presente administración se han asegurado en Guanajuato un total de 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo de combustible, reducir riesgos para las comunidades y proteger a las familias guanajuatenses.









