Redacción
México.- Los petroleros sindicalizados advirtieron a Pemex que en aquellas áreas de trabajo donde no exista el personal suficiente, equipos de seguridad o instalaciones seguras, se van a paralizar las labores.
Además, señalaron que de continuar con los incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), iniciarán una huelga.
Ayer, durante las asambleas extraordinarias que efectuaron las 36 secciones con las que cuenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en todo el País, condenaron que no se cumpla el CCT.
Trabajadores Petroleros exigen mejores condiciones laborales
Los petroleros respaldaron a su líder, Ricardo Aldana, y pidieron emplazar al director de Pemex, Octavio Romero. Reclaman que se mantenga el congelamiento de plazas, lo que impide a los petroleros laborar en las plantas y, en consecuencia, percibir sus ingresos.
“Hay una franca violación al CCT, hay falta de pagos, no pagan vacaciones, cómo es posible que no tengamos ropa de seguridad para salir a trabajar, las instalaciones están en malas condiciones y el colmo, que no haya un contrato para que nos suministren equipo de seguridad”, dijo Marcos Azuara, líder de la Sección 42, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.
Exponen carencias a plantas de Pemex
La carencia de herramientas y equipo de seguridad expone la integridad del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que la falta de mantenimiento de plantas, turbinas, sistemas de tuberías en refinerías y una tecnología caduca en plataformas pone en peligro las instalaciones, denunciaron trabajadores sindicalizados.
Petroleros de Veracruz, Campeche y Oaxaca advirtieron además que la situación empeora por la escasez de medicinas y la postergación constante de operaciones quirúrgicas, así como la falta de descanso de los trabajadores.
“En la refinería de Minatitlán, Veracruz, los accidentes son constantes, las mejoras a las plantas y las tareas de mantenimiento son de menor calado, puros parches; en diciembre de 2021 tuvimos uno de los incendios más fuertes y se debió a la falta de mantenimiento a las procesadoras”, alertó Javier Martínez, un trabajador sindicalizado.
Por medio de pancartas, petroleros denuncian la falta de insumos y mantenimiento en Pemex
En las plataformas de la Sonda de Campeche los trabajadores han insistido en un cambio de protocolos en la seguridad luego de la muerte de siete petroleros el 22 de agosto de 2021 en la unidad marina Ku-Alfa.
“Urge mantenimiento a las plataformas, herramienta, los compañeros suben sin víveres y en sus recámaras no hay ni aire acondicionado”, manifestó Esteban López, un petrolero de Coatzacoalcos.
Las 36 Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) celebraron ayer asambleas extraordinarias para exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en ellas los líderes locales lanzaron consignas contra el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Mayela Ávila, secretaria general de la Sección 34, expuso que las demandas se centran en la falta de medicamentos y equipos de seguridad, así como el mantenimiento deficiente a las instalaciones y la no cobertura de plazas acumulando dobles cargas de trabajo al personal sindicalizado.
José Guadalupe Martínez, dirigente de la Sección 25 en Tuxpan, Veracruz, enlistó carencias de herramientas de trabajo, contratos a transitorios por el bloqueo de plazas, falta de préstamos administrativos e inexistencia de médicos especialistas.
Andrés de la Rosa, líder de la Sección 45 en la Ciudad de México, que concentra a su personal en el Hospital Central Norte, alegó que el nosocomio no cuenta con plazas ni para camilleros.
“No tenemos para hacer tomografías, en las impresiones nosotros ponemos hasta el papel y de higiene qué les digo”, ironizó ante su base trabajadora.
En el Hospital General de Cadereyta, Nuevo León, socios activos y jubilados de la Sección 49 se plantaron a las afueras del nosocomio para reclamar respeto al CCT y rechazar el bloqueo de plazas, así como en defensa a su derecho al ascenso y la dotación de herramientas en los centros de trabajo.