Redacción
Guanajuato.- Un segundo elemento de la Guardia Nacional fue vinculado a proceso por el ataque a estudiantes en Irapuato el 27 de abril, donde murió Ángel Yael de 19 años, estudiante de agronomía de la Universidad de Guanajuato.
El oficial es señalado de homicidio en grado de tentativa contra los estudiantes, así lo informó el abogado del departamento jurídico de la UG y quien acompaña a las víctimas. Explicó que el oficial llevará su proceso en libertad.
“El disparador número uno admitió haber disparado en una declaración ante el Ministerio Público, con su defensor, y también informó que había un segundo disparador (…) Este segundo disparador, que es la persona que fue detenida, que se acreditó con los informes periciales en balística forense tanto del estado de Guanajuato, como de la Fiscalía Federal de la República, el proyectil que lamentablemente terminó con la vida de Ángel Yael salió expedido o fue expedido del arma de fuego de este segundo disparador”, dijo el abogado, Pablo González Sierra.
Exigen justicia por la muerte de Angel Yael de 19 años quien falleció a manos de un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato
Estudiantes de la Universidad d Guanajuato realizaron una protesta pacífica en la explanada del plantel
“No estamos todas las abejas, nos falta Ángel” pic.twitter.com/i16rltd1yE
— BELLATRIX RAZO (@BELLATRIX_RAZO) April 28, 2022
En el caso del primer agente vinculado por este caso, se explicó que está bajo prisión preventiva en el estado de Jalisco.
“Las dos personas que se bajaron fueron uno y otro y que de forma inmotivada e irracional, sin justificación, realizaron disparos. Incluso el comandante que iba como jefe de esa cuadrilla manifestó en su declaración que luego que escuchan los disparos y se da cuenta que estaban disparando, con códigos verbales les detiene”, detalló.
Fue el 27 de abril que los estudiantes iban en un automóvil en la comunidad de Copal en el municipio de Irapuato. Presuntamente agentes de la Guardia Nacional marcaron un alto, pero al no haber respuesta abrieron fuego de forma indiscriminada y sin justificación.
Ángel Yael, quien viajaba de copiloto, resultó herido de gravedad y murió. Otra estudiantes resultó herida de gravedad, pero logró sobrevivir. Un tercer estudiante resultó ileso.