Redacción
Guanajuato.- Tan solo en los primeros cinco días de diciembre, Guanajuato acumuló 59 homicidios en distintos puntos de la entidad; solo el pasado fin de semana se reportaron 21 asesinatos, según datos de los informes diarios del gobierno federal.
Con ello, en los primeros cinco días de diciembre hubo 90.32% más homicidios que en los cinco días de noviembre de este año.
Durante los primeros días de noviembre, la entidad reportó 31 asesinatos y el día que más homicidios tuvo fue el 3 de noviembre con 13, el resto de los días se registraron dos, cuatro y seis.
Sin embargo, en lo que va diciembre ya van al menos 59 asesinatos y en tres días consecutivos se han contabilizado más de 10 homicidios.
Los informes diarios del gobierno federal indican que el 1 de diciembre hubo 11 homicidios; el 2 de diciembre 11; el 3 de diciembre se registró la cifra más alta con 17; el 4 de diciembre se contabilizaron 4 homicidios; y el 5 de diciembre un total de 16.
Los hechos delictivos del fin de semana ocurrieron en los municipios de Purísima del Rincón, Pénjamo, Celaya, Villagrán, Cortázar y Tarimoro.
En el municipio de Celaya mataron a cinco personas, tres de ellos en un ataque registrado en el Barrio de San Miguel.
En el municipio de Purísima del Rincón mataron a un joven de 22 años de edad y a un adulto de 46 años.
De acuerdo con información del diario AM, en Pénjamo mataron a dos hombres; en Villagrán a uno; en Cortazar también a uno; y en Tarimoro, atacaron a un hombre y a un adolescente, el joven murió por la gravedad de las heridas de bala.
En la conferencia matutina del lunes, al ser cuestionado sobre la violencia en Zacatecas, en donde ocurrieron bloqueos, quema de vehículos y hubo un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Si me dicen ¿Qué estado es el que le preocupa más en cuanto a seguridad? Este, este es el que me preocupa más”, dijo señalando a Guanajuato.
El gobierno federal frecuentemente señala que los números contabilizados este año son menores a los de 2021, aunque reconoce que aún representan altos niveles de violencia en el país.
Con información de Animal Político