León- A sus 107 años, Juana González, conocida como “Juanita”, conserva los recuerdos de una vida marcada por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación a su familia. Su historia forma parte de la convocatoria “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, impulsada por el Sistema DIF Estatal de Guanajuato.
Originaria del Valle de Guadalupe, Jalisco, donde nació en 1919, Juanita es una de las personas centenarias de mayor edad identificadas mediante esta iniciativa. Al preguntarle cuál considera que es su receta para haber superado el siglo de vida, responde con sencillez: “Trabajar mucho, aléjate de los vicios”.
Durante buena parte de su vida, su alimentación incluyó productos como leche, quelites, frijoles, maíz y miel, ingredientes que estuvieron presentes en su mesa y que forman parte de los recuerdos que conserva de aquellos años.
Su historia también está vinculada al esfuerzo que realizó para sacar adelante a sus diez hijos, seis mujeres y cuatro hombres. Juanita elaboraba tortillas y realizaba labores domésticas en otras viviendas para obtener ingresos, mientras sus hijas colaboraban en las tareas del hogar antes de acudir a la escuela.
Con los recursos disponibles, logró que sus hijos estudiaran carreras profesionales. Entre sus descendientes hay personas dedicadas a la medicina, la docencia, la ingeniería y la arquitectura, un logro que Juanita recuerda con orgullo y como resultado de los sacrificios realizados durante su vida.
Actualmente, sus hijos se organizan para acompañarla y procurar que permanezca atendida y acompañada. Además, cuenta con una persona que permanece pendiente de ella durante buena parte del día.
La historia de Juanita forma parte de los registros de “Historias Centenarias”, convocatoria mediante la cual el DIF Estatal identificó y reconoció a personas mayores de 100 años en Guanajuato. Del total de registros, 71 por ciento corresponde a mujeres y 29 por ciento a hombres, con una mayor presencia en León, Irapuato y Guanajuato capital.
Más allá de las cifras, la iniciativa busca preservar las experiencias, recuerdos y enseñanzas de quienes han sido testigos de las transformaciones de Guanajuato durante más de un siglo.
Rodeada de hijos, nietos y otros familiares, Juanita continúa cocinando, cosiendo, recibiendo visitas y compartiendo sus recuerdos. A sus 107 años, su historia mantiene como principales pilares el trabajo, el cuidado personal y la cercanía con la familia.









