Redacción
Guanajuato.- El menor de edad que sobrevivió al accidente de un tráiler en Texas, se encuentra en buen estado de salud y regresará en dos semanas a su tierra natal en San José Iturbide, así lo confirmó el secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional(SMEI), Juan Hernández.
El pasado 30 de junio, tras el abandono de un tráiler con migrantes en su interior, se registró la muerte de más de 50 personas, de las cuales siete eran originarias de Guanajuato. Además, se dio a conocer que un menor de edad originario de San José Iturbide, que sobrevivió al incidente, fue hospitalizado por las lesiones sufridas tras el abandono del vehículo.
En entrevista, Juan Hernández indicó que la madre del joven, no precisó si ya fue dado de alta, pero detalló que se encuentra en buen estado de salud y su regreso a Guanajuato sería en 15 días.
Para el traslado de la madre, la SMEI destinó cerca de 12 mil pesos, pero ahora el retorno de la madre y el menor correrán a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así lo precisó Juan Hernández. Por otra parte, el funcionario estatal comentó que es necesaria la expedición de visas de trabajo para los migrantes para garantizar el trabajo seguro y el retorno de los connacionales.
Juan Hernández agregó que derivado de la falta de las visas, miles de los migrantes son contratados de manera indocumentada, por lo que exhortó al gobierno americano a comenzar con la expedición de los documentos.
“Ojalá que el presidente Biden empiece a dar las visas que había prometido, para que nuestra gente pueda ir a trabajar si gustan y puedan también regresar y que se vuelva circular como debería ser la migración”, finalizó.