Redacción
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el fallecimiento de una segunda víctima por la explosión de un tanque de gas de 30 kilogramos que propició el derrumbe de una casa en el municipio de Cortazar, en el estado de Guanajuato.
En el mismo informe se dio a conocer que son tres menores de edad fueron reportados graves de salud en hospitales de los municipios de Cortazar y Cortazar, mientras que una bebé será trasladada a los Estados Unidos para que sea atendida por la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades identificaron a los fallecidos como Lucio A.F., de 52 años de edad, y Rubí Vanessa, de 16 años, quien según las autoridades era la encargada de la tienda donde se registró la explosión la tarde del pasado sábado, minutos después de las 15:00 horas, entre las calles Punta Arenas y Punta Diamante, en el fraccionamiento Punta Real.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Cortazar, Salvador Juárez García, confirmó que entre las víctimas de la explosión había seis menores de edad, de los cuales tres fueron trasladados al Hospital Pediátrico de León, donde fueron reportados graves de salud.
Otro menor de 12 años y una menor de tan solo dos fueron internados en el Hospital Comunitario de Cortazar, donde más tarde la bebé fue dada de alta. Una niña de cinco años fue trasladada a Houston, Texas, debido a la gravedad de sus heridas.
Respecto a los adultos lesionados, fueron identificados como María Soledad ‘N’, de 73 años; Patricia ‘N’, de 48; Angélica ‘N’, de 24 y Francisco Javier, de 42, todos reportados en estado de salud grave.
El director de Protección Civil señaló que tres viviendas resultaron con daños por la explosión y serán demolidas este lunes 22 de agosto para evitar cualquier tipo de riesgo en la población.
De acuerdo con testimonios de los habitantes, la explosión del tanque de gas cimbró toda la calle y se registró al interior de una vivienda que estaba habilitada y funcionaba como tienda de abarrotes.
Primeros reportes e indagatorias apuntaron a que el tanque de gas tenía una fuga que al entrar en contacto con un chispazo eléctrico explotó, derrumbando la vivienda y afectando a otras dos más de sus alrededores. Las tres casas fueron declaradas como pérdida total.