Redacción
Silao, Guanajuato. – Padres de familia de los estudiantes del preescolar “Lic. Don José Natividad Macías” en Silao, exigieron a la Secretaría de Educación que los maestros y directora que encubrieron los abusos sexuales y violencia escolar sean inhabilitados de manera inmediata.
Tras la detención por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, por delito de abuso sexual a José de Jesús, los tutores informaron que funcionaros de la institución también debe ser investigados por encubrimiento y omisión.
Las funcionarias son María Astrid Moreno Yebra, Araceli Olmos Venegas, Sandra Bedolla Perez, Cinthia Salazar, Brenda Mora y la directora Patricia Rodríguez.
Incluso, madres de familia denunciaron que se ha documentado que además de los tres casos de abuso sexual y corrupción de menores, 29 niños más sufrieron de violencia escolar que va de la agresión física hasta psicológica.
“Un comité que esté integrado por padres de familia y ver quiénes son. Queremos conocer quienes dan clases a los niños (…) Queremos que los nuevos maestros estén capacitados para atender a los niños y se aseguren que no vuelva a pasar” señaló un padre de familia.
Asimismo, algunas madres de los menores, señalaron que el plantel cuenta con muchas faltas en su administración; “Todos los maestros sabían lo que estaba pasando en el plantel y no hicieron nada. Y buscamos que la Secretaría de Educación los sancione e inhabilite para que no den clases”.
Al momento, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ni el DIF Municipal se han acercado a los niños para brindar su ayuda institucional. También se informó que el agresor también impartía clases en otros preescolares, donde al parecer también amenazaba y era violento con los niños.
Añadieron que cuando los niños eran violentados sexualmente por el maestro de música, el resto del personal se iba a la Dirección. En otras ocasiones, las instalaciones del plantel fueron utilizadas como salones de fiesta de los docentes en horarios laborales, pues celebraron cumpleaños hasta el baby shower de una maestra.
El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, admitió desconocer los casos de violación espuria y corrupción de menores, denunciados contra un maestro de música del preescolar.