Francisco Sosa
Salamanca. – Incendios de pastizales del municipio de Salamanca han disminuido de un 80 % al 100 % en últimos días, derivado de las lluvias; así lo dio a conocer Alberto de la Torre Gleason, director de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Sobre este tema, el titular de la secretaría mencionó que gracias a la poca agua que ha llegado con las lluvias, los terrenos del campo han dejado de estar secos, lo que ha inhibido el incremento en incendios.
“Han disminuido, porque, si ustedes pueden ver con poca agua que ha caído el campo, luego, luego se pone verde, y la hierba seca desapareció… Yo creo que en un 80 % más o menos, si no es que casi al 100 %, son muy pocos”, comentó de la Torre Gleason.
Por otro lado, Alberto de la Torre, dio a conocer que los reportes que se han presentado a la dependencia son por quema de basura, derivado de que algunas personas se les hace más fácil desecharla de esta manera.
“Quizá ahorita las denuncias que a veces hay es por quema de basura, por desconocimiento y que juntan su basura y no saben qué hacer con ella y la queman”, destacó.
Cabe destacar que los incendios en el primer semestre del año se habrían contabilizado por encima de los 400 y en su mayoría en terrenos baldíos o lotes a las afueras de la mancha urbana, tales como los que tuvieron un mayor impacto como en la colonia Reforma, Humanista 1, Benito Juárez, Ampliación San José, Efrén Capiz, el cerro de la Cal, Las Flores, Santa Elena, La Luz, Ampliación El Cerrito, Ampliación la Gloria, así como en la avenida Insurgentes, entre Obregón y Albino García.