Francisco Sosa
Salamanca.- Héctor Castañón Vázquez, Director del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), comentó que espera que las actividades qué se realizan en el instituto sean replicadas en las escuelas, áreas laborales, familia y sociedad.
“Uno de los objetivos como director del instituto es, avanzar en la plena participación social, ya que es el gran reto ver las entidades que trabajamos junto a las personas con discapacidad. Cabe mencionar durante los últimos años la sociedad ha dado grandes pasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad en general y del Síndrome de Down en particular”, dijo el titular de INSADIS.
Actualmente, el INSADIS atiende a 48 usuarios con Síndrome de Down, con terapias para fortalecer su aprendizaje, con estimulación de la psicomotricidad, lenguaje, atención, memoria y autonomía.
El 21 de marzo se conmemora el día del Síndrome de Down, para generar conciencia sobre el valor que tienen las personas con este padecimiento en la sociedad, reconociendo su autonomía e independencia, siendo capaces de tomar sus propias decisiones.
El síndrome de Down es una afección determinada por un cromosoma extra, los cuales establecen cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo, los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas, lo que puede causar discapacidad intelectual y física.
‘Trisonomía 21’ es el término médico que se le atribuye y aun cuando las personas con síndrome de Down puedan actuar y verse de manera similar, cada uno posee un grado de discapacidad diferente, con un coeficiente intelectual leve, moderado o severo.