Redacción
Ucrania.- Más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania, informaron el viernes agencias de la ONU, y otros 2 millones han sido expulsados de sus hogares dentro del país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Las Naciones Unidas han estado planificando sus necesidades humanitarias partiendo del supuesto de que unos 4 millones de refugiados ucranianos buscarían seguridad en el extranjero.
Sin embargo, con unas 200 mil personas que han cruzado las fronteras a los países vecinos en las últimas 24 horas, un responsable de la ONU encargado de los refugiados dijo que tal vez tengan que revisar esa cifra al alza.
“No sería una sorpresa que se revise al alza”, dijo Matthew Saltmarsh, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cerca de la frontera con Polonia.
Las agencias humanitarias se esfuerzan por proporcionar instalaciones con calefacción a los miles de refugiados que esperan con temperaturas gélidas en los pasos fronterizos, dijo, mientras camiones están llevando miles de mantas térmicas y colchones en la otra dirección.
Cientos de miles de personas están atrapadas bajo los intensos bombardeos de las ciudades y pueblos de Ucrania y se están quedando sin suministros, y ambas partes se culpan mutuamente de no respetar el alto el fuego.
Se calcula que se destrucción equivalen a 100 mdd
Hasta ahora, el costo de la destrucción en Ucrania por los ataques rusos es de unos 100 mil millones de dólares, estimó el jueves el principal asesor económico del gobierno ucraniano, Oleg Ustenko.
Durante un evento virtual del Instituto Peterson de Economía Internacional, Ustenko pidió un embargo global total sobre el petróleo y el gas rusos.
“La situación es un desastre mucho más profundo de lo que alguien puede imaginar”, advirtió
“Lo que realmente se necesita hacer es introducir un embargo total en todo el mundo sobre el petróleo y el gas rusos. Esto es dinero ensangrentado”.
Detalló que el sector empresarial del país se ha paralizado, con el 50 por ciento de las empresas sin operar y las que funcionan a menos de su capacidad total, publicó el diario The New York Times.
Agregó que el sistema financiero y la moneda de Ucrania se han mantenido estables, dadas las circunstancias.
El costo de reconstrucción que enfrentará Ucrania cuando acabe la guerra será enorme, añadió Ustenko.
Cuando pidió un embargo total sobre el petróleo y el gas rusos, Ustenko dijo que creía que las sanciones vigentes estaban funcionando para paralizar la economía de Rusia.
“Los estamos destruyendo económicamente”, afirmó. “Y destruir Rusia económicamente tal vez tenga la misma importancia que la operación terrestre ahora”.
El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles mil 400 millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania, y el Banco Mundial también está trabando para implementar un préstamo complementario de 500 millones de dólares para respaldar la economía ucraniana.
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó 13 mil 600 millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania.
Ustenko dijo que más allá del apoyo militar, los ucranianos necesitarán ayuda para alimentos, ropa y otras necesidades básicas.