Guanajuato- Las principales presas de Guanajuato registran un almacenamiento global de mil 642 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 87.7 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con el Boletín Hidroclimatológico al 15 de octubre de 2026, informó la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
Entre los principales cuerpos de agua monitoreados se encuentran las presas Tepuxtepec, Solís, Ignacio Allende, La Purísima, El Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata y El Realito, además de la Laguna de Yuriria.
En cuanto a las precipitaciones, durante octubre se ha registrado una acumulación de 57 milímetros, cifra superior a los 15.9 milímetros reportados al mismo día del año anterior.
Con estos registros, el acumulado anual de lluvias en Guanajuato durante 2026 alcanzó los 594.4 milímetros, de acuerdo con el reporte estatal.
Respecto a las condiciones meteorológicas recientes, la temperatura mínima fue de 9 grados Celsius en el municipio de Coroneo, mientras que la máxima del jueves llegó a los 33 grados en la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio de Jaral del Progreso.
Las cifras forman parte del seguimiento que realiza la dependencia estatal sobre el comportamiento de las lluvias, las temperaturas y los niveles de almacenamiento de agua en los principales embalses de Guanajuato.










