Baja California- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera en una lista de sancionados por presuntos vínculos con una estructura del Cártel de Sinaloa.
La medida también alcanzó a las otras personas y empresas incluidas en la designación estadounidense: 21 personas físicas y 25 entidades. La UIF señaló que, a partir del análisis de información financiera, identificó operaciones de riesgo e irregularidades entre los sujetos señalados.
La autoridad mexicana precisó que la incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo y administrativo, por lo que no constituye una determinación judicial ni acredita por sí misma responsabilidad penal. Los afectados cuentan con mecanismos de defensa previstos en la legislación mexicana.
“SOY CARLOS TORRES, UNA PERSONA COMÚN”… Y LA OFAC LO METIÓ EN SU LISTA DE SANCIONADOS
Así arrancó su defensa Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de @MarinadelPilar, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señalara dentro de una red vinculada con Los… pic.twitter.com/pYL4NoD7MR
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) September 29, 2026
En su designación, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Carlos Torres como un presunto operador político relacionado con Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, identificado por esa autoridad como integrante de una facción del Cártel de Sinaloa. Según la versión estadounidense, Torres habría utilizado su influencia política para facilitar las actividades del grupo y protegerlo de acciones de las autoridades en Baja California.
El señalamiento también involucra a Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, a quien las autoridades estadounidenses relacionan con la recepción de presuntos sobornos y operaciones financieras vinculadas con la estructura investigada.
Carlos Torres ha rechazado las acusaciones y ha negado tener cualquier relación con grupos o actividades criminales. Asimismo, ha señalado que emprenderá acciones ante la OFAC y otras autoridades para aclarar los señalamientos.
El exfuncionario ya había sido mencionado en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con presuntos delitos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. La existencia de una carpeta de investigación fue confirmada en enero de 2026 por la entonces gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La nueva medida financiera ocurre después de la sanción anunciada este martes por el Departamento del Tesoro estadounidense contra integrantes y presuntos facilitadores de una estructura vinculada con el Cártel de Sinaloa.









