Redacción
Guanajuato.- Las principales presas de Guanajuato registran un promedio de almacenamiento del 81.1 por ciento, de acuerdo con el reporte hidrometeorológico correspondiente al 8 de septiembre de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
El informe señala que los principales cuerpos de agua monitoreados en la entidad concentran un almacenamiento de mil 455.4 millones de metros cúbicos, entre ellos las presas de Tepuxtepec, Solís, Ignacio Allende, La Purísima, El Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata y El Realito, así como la Laguna de Yuriria.
En cuanto a las precipitaciones, durante septiembre se ha registrado un promedio de 52.6 milímetros de lluvia, equivalente a litros por metro cuadrado. Mientras que el acumulado de precipitaciones durante 2026 alcanza, hasta el momento, 482.1 milímetros.
Respecto a las temperaturas, la mínima registrada este 9 de septiembre en Guanajuato fue de 9 grados Celsius en La Begoña, municipio de San Miguel de Allende.
En contraste, la temperatura máxima registrada durante el día anterior fue de 33 grados Celsius en Cuerámaro.
Las autoridades mantienen el monitoreo de los niveles de almacenamiento y de las condiciones meteorológicas en los distintos municipios del estado ante la continuidad de la temporada de lluvias.









