Pénjamo- Una intervención de seguridad vial en la carretera federal La Piedad–Manuel Doblado derivó en el aseguramiento de un camión abandonado que transportaba 10 mil litros de hidrocarburo, cuya procedencia legal no pudo ser acreditada en el lugar.
Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) realizaban labores de prevención y vigilancia como parte del Operativo Blindaje Guanajuato, cuando detectaron un camión tipo estacas, color blanco, estacionado sobre el carril de circulación, con el cofre abierto y obstruyendo la vialidad, en el tramo Las Uvas.
Ante el riesgo para los automovilistas, los agentes implementaron el abanderamiento correspondiente y procedieron a revisar la unidad, que se encontraba abandonada y sin personas en sus inmediaciones. Durante la inspección, además, se detectó un fuerte olor a combustible.
En el vehículo fueron localizados 10 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, todos abastecidos con hidrocarburo. También se encontró un contenedor tipo cisterna con capacidad para 10 mil litros, el cual se encontraba vacío.
En total, las autoridades aseguraron 10 mil litros de hidrocarburo, además del vehículo y los recipientes empleados para su almacenamiento y traslado.
La unidad, los contenedores y el combustible quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Irapuato, instancia encargada de investigar el origen, propiedad y destino del hidrocarburo y determinar las responsabilidades correspondientes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, durante la actual administración estatal se han asegurado más de 7 millones de litros de hidrocarburos y sus derivados, con un valor económico estimado superior a 182 millones de pesos.
La dependencia señaló que continuará fortaleciendo la presencia de la Policía Estatal de Caminos en coordinación con autoridades federales y municipales, con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras y combatir actividades delictivas relacionadas con el transporte de hidrocarburos.









