Redacción
Irapuato. Representantes de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) solicitaron la tarde del miércoles 5 de agosto a la Fiscalía Regional de Irapuato que las inspecciones y cateos en centros de atención a personas con adicciones se realicen conforme a la ley, tras señalar presuntas irregularidades en operativos recientes en municipios como Abasolo y Pénjamo.
Nicolás Pérez Ponce, representante del organismo, aclaró que los centros no rechazan las revisiones de las autoridades, pero pidió que se efectúen con órdenes y procedimientos válidos. Señaló que en algunos casos habría inconsistencias entre los documentos presentados y los domicilios intervenidos.
Explicó que durante ciertos operativos las autoridades investigaban presunta venta de narcóticos al interior de los centros; sin embargo, al no encontrar sustancias ilícitas, posteriormente se iniciaban indagatorias relacionadas con una posible privación ilegal de la libertad.
Ante estas situaciones, el CRUB pidió una reunión con el fiscal regional para revisar los procedimientos aplicados y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades, siempre que se respete el marco legal.
El representante también alertó sobre el aumento en el consumo de drogas en Guanajuato, principalmente entre adolescentes. Indicó que actualmente reciben solicitudes de atención para menores desde los 10 años y que el grupo con mayor demanda se encuentra entre los 10 y 17 años.
Pérez Ponce señaló que el cristal es actualmente la droga de mayor impacto en la entidad, por encima de sustancias como alcohol, marihuana e inhalantes. Añadió que municipios como León concentran una alta demanda de atención, aunque el problema se ha extendido a distintas regiones del estado.









