Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump lanzó una campaña publicitaria multimillonaria en televisión, radio y medios digitales para instar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos a abandonar el país voluntariamente o enfrentar la deportación y la prohibición definitiva de reingreso.
En el mensaje, transmitido en varios idiomas y dialectos, la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, advierte: “El Presidente Trump tiene un mensaje claro para los que están aquí ilegalmente: Váyanse ahora. Si no lo haces, te encontraremos y te deportaremos. Nunca regresarás”.
Noem también plantea una alternativa: “Si te vas ahora, es posible que tengas la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el Sueño Americano”, aunque no especificó qué vías legales podrían permitir ese retorno.
Tonight, I’m announcing a nationwide and international multimillion-dollar ad campaign warning illegal aliens to leave our country NOW or face deportation with the inability to return to the US. This serves as a strong warning to criminal illegal aliens to not come to America. If… pic.twitter.com/VcVgJYfSKR
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 18, 2025
Arrestos récord en los primeros días de la nueva administración
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que en los primeros 10 días de la administración Trump, del 22 al 31 de enero, se realizaron más de 8,200 arrestos de indocumentados. Si este ritmo continúa, podría alcanzar hasta 25,000 detenciones mensuales.
Esta ofensiva se da luego de que NBC News revelara que Trump expresó su descontento ante la dirigencia del ICE, señalando que esperaba un número más alto de arrestos como parte de su política de deportaciones masivas.
Impacto y temor en la comunidad migrante
La nueva campaña ha generado un clima de incertidumbre y angustia entre las comunidades inmigrantes, donde miles de familias temen ser separadas. Organizaciones defensoras de derechos humanos calificaron la estrategia como “una medida intimidatoria que busca infundir pánico y acelerar las salidas voluntarias”.
Discussion about this post