Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó avances significativos en materia de seguridad durante la semana del 13 al 19 de enero, logrando un total de 51,955 aseguramientos, entre los que destacan la recuperación de 50 mil litros de hidrocarburo y la detección de una toma clandestina.
Los operativos fueron implementados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en las 10 regiones de Guanajuato como parte de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen). Las acciones incluyeron operativos en corredores industriales, zonas rurales, tramos carreteros, centros urbanos y puntos turísticos.
Entre las inspecciones realizadas, destaca la revisión de 299 tractocamiones, un aumento significativo respecto a las 25 unidades revisadas la semana previa. Además, se llevaron a cabo inspecciones a 4,268 personas, 2,217 vehículos y 2,094 motocicletas.
Resultados destacados de los operativos:
- Recuperación de hidrocarburos: Se localizaron seis contenedores que contenían 50 mil litros de combustible ilícito.
- Drogas aseguradas: 735 pastillas psicotrópicas, 574 dosis de cristal, 499 dosis de marihuana y 38 dosis de piedra base.
- Armas decomisadas: Tres armas cortas, 19 cartuchos y dos cargadores.
- Vehículos recuperados: Dos camionetas con reporte de robo, una de ellas de procedencia internacional.
Adicionalmente, se realizaron 94 acciones preventivas en los 46 municipios del estado, beneficiando a más de 6 mil personas con capacitaciones, instalación de Comisiones Municipales de Prevención y campañas educativas para fomentar la legalidad y valores.
Durante el periodo, se integraron nueve carpetas de investigación por delitos relacionados con robo de autotransporte federal, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada. Además, la aeronave Tornado participó en un patrullaje aéreo para la búsqueda de una persona en Atarjea, y el Escuadrón Antiextorsión atendió cinco casos, incluyendo la protección a negocios y la desactivación de amenazas en Salvatierra e Irapuato.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso con la construcción de un entorno de paz y seguridad, invitando a la población a colaborar mediante denuncias al número 089 y a reportar emergencias al 9-1-1.
Discussion about this post