Redacción
México.- En un fenómeno alarmante, cárteles como el de Sinaloa han comenzado a reclutar estudiantes de química en universidades mexicanas para que trabajen en la fabricación y fortalecimiento del fentanilo, una de las drogas más mortales de los últimos años. La estrategia incluye infiltrar campus disfrazados de personal de mantenimiento y prometer oportunidades a jóvenes talentos.
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, cocineros y estudiantes que colaboran con estas organizaciones confirmaron que su labor va más allá de la producción básica. Algunos realizan experimentos para aumentar la potencia del fentanilo, mientras que otros intentan sintetizar los compuestos químicos precursores necesarios para fabricarlo, reduciendo la dependencia de insumos importados de China.
“Nos hará los reyes de México”, declaró un estudiante de química que lleva seis meses cocinando fentanilo. Según funcionarios estadounidenses, este cambio podría significar una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, otorgando a los cárteles un control aún mayor sobre la cadena de producción.
La pandemia de COVID-19 también desempeñó un papel clave en esta transformación. Según una evaluación de inteligencia mexicana filtrada en 2020, el Cártel de Sinaloa comenzó a reclutar profesores y estudiantes de química cuando las restricciones globales afectaron las cadenas de suministro de precursores.
Un profesor universitario de Sinaloa reveló que algunos estudiantes incluso se inscriben en clases de química específicamente para adquirir las habilidades necesarias para cocinar drogas sintéticas. “A veces me preguntan abiertamente cuándo les voy a enseñar a sintetizar cocaína”, comentó el docente.
Las autoridades en México y Estados Unidos han reportado un aumento en el número de jóvenes químicos arrestados en laboratorios clandestinos. Estos detenidos confirmaron haber trabajado en el desarrollo de precursores y en la mejora de la potencia del fentanilo.
Discussion about this post