Redacción
Irapuato, .- En el marco del Festival Internacional de Teatro de Títeres Bocón, la estación del Puente Siglo XXI de Irapuato se convirtió en escenario para llevar arte y entretenimiento a la población migrante. Niñas, niños, mujeres y hombres que se detienen temporalmente en su viaje rumbo al norte disfrutaron de la obra La Caperucita, a cargo de la compañía argentina Tres Tigres.
El espectáculo, que fomenta la creatividad y la imaginación, fue recibido con entusiasmo por chicos y grandes, quienes por un momento dejaron de lado el estrés del viaje para sumergirse en el mundo del teatro de títeres.
Ana Alcántara, coordinadora de bibliotecas públicas de Irapuato, subrayó la importancia de acercar el arte a todas las personas, especialmente a aquellas en condiciones vulnerables.
“La importancia de traer actividades culturales aquí al puente, es porque todas las personas tenemos derecho a ejercer nuestros derechos culturales. Todos debemos tener acercamientos a contenidos que nos hagan reflexionar”, señaló.
Rebeca del Carmen González, originaria de Venezuela y migrante en tránsito hacia Estados Unidos, expresó su agradecimiento por actividades como esta, que ofrecen un respiro en un viaje lleno de desafíos.
“Este viaje es muy difícil para los adultos, imagínate para los niños. Ellos necesitan recrearse, escuchar otras cosas aparte del estrés de los padres, y esto es muy bueno para ellos”, compartió.
Nella Ferrez, integrante de Tres Tigres, destacó que la función representa la misión de los artistas de compartir su magia y creatividad, llevando un mensaje de esperanza. Este evento fue posible gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Irapuato y el Instituto Municipal de Arte, Cultura y Recreación (Imcar).
El Festival Internacional de Teatro de Títeres Bocón no solo refuerza los valores positivos en su audiencia, sino que también evidencia cómo el arte puede ser un puente para conectar historias humanas en el contexto migrante.
Discussion about this post