Redacción
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de investigar el ataque con coche bomba ocurrido frente a las instalaciones de la policía en Acámbaro, Guanajuato, el cual dejó como saldo tres oficiales heridos y cuantiosos daños materiales. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el Gabinete de Seguridad fue informado del incidente y que la FGR ya está tomando cartas en el asunto.
“Se está en el proceso de investigación. El Gabinete de Seguridad tomó cuenta de este hecho, la FGR va a investigar”, indicó la mandataria al ser cuestionada sobre los detalles del ataque.
El estallido, ocurrido en las primeras horas del 24 de octubre, afectó el edificio de Seguridad Pública en Acámbaro, y los tres policías lesionados, entre ellos una oficial en estado grave, fueron atendidos tras la explosión. Las autoridades locales y federales, incluidas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos federales, han desplegado un operativo intensivo en la región para reforzar la seguridad y localizar a los responsables.
Además de este ataque, en Jerécuaro, otro municipio guanajuatense, se registró el incendio de una patrulla, presuntamente provocado por criminales. Estos hechos han generado una respuesta inmediata por parte de las fuerzas de seguridad, con una mayor presencia militar y policial en ambos municipios y sus alrededores mientras continúan las investigaciones.
La presidenta Sheinbaum reiteró el compromiso del Gobierno federal para garantizar la seguridad en el estado y aseguró que se investigarán a fondo estos “cobardes actos”.
Libia Dennise suspende agenda y refuerza operativo de Seguridad
En un mensaje emitido a través de redes sociales, la gobernadora de Guanajuato reiteró su compromiso con la pacificación de Guanajuato, y anunció la implementación de un operativo por tierra y aire para dar apoyo a las policías locales de Acámbaro y Jerécuaro.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las FSPE en apoyo a las policías municipales y en coordinación con SEDENA y la Guardia Nacional”, afirmó la mandataria.
Muñoz Ledo también informó que suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como con SEDENA, la Guardia Nacional, las fiscalías del estado y de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, concluyó Libia Dennise.
Mientras continúan las investigaciones y se refuerzan las medidas de seguridad, las autoridades buscan dar con los responsables de estos actos violentos y restaurar la tranquilidad en la región.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
Discussion about this post