Redacción
Ciudad de México- El diputado morenista Antonio ‘Tony’ Flores, conocido por su influencia en el sector minero, se encuentra en el centro de una controversia luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresara su rechazo a que legisladores mantengan contratos con el Gobierno. La mandataria aseguró que buscará legislar para evitar este tipo de situaciones, argumentando un posible conflicto de interés.
Flores, apodado ‘El Rey del Carbón‘, acumuló contratos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, particularmente mientras la paraestatal estuvo bajo la dirección de Manuel Bartlett. Uno de los contratos más notables fue la adjudicación de un millón de toneladas de carbón a su empresa, La Sierra Minería y Transporte, en diciembre de 2022, por un valor de 985 millones de pesos, lo que representó el 31.4% de la asignación total de carbón a mineras ese año.
Además de sus negocios con el Gobierno, Flores ha generado fricciones dentro del propio movimiento de la Cuarta Transformación (4T). Durante las elecciones en Coahuila, el legislador defendió y financió la candidatura de Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad, quien se rebeló contra Morena y compitió bajo el Partido del Trabajo (PT), lo que provocó una división en el partido en el estado.
La controversia que rodea a “Tony” Flores creció aún más este fin de semana, cuando apareció en redes sociales conduciendo un Lamborghini color morena, valuado en 7.5 millones de pesos, lo que generó críticas sobre su estilo de vida en contraste con su papel como legislador de Morena.
En su conferencia matutina de ayer, Sheinbaum abordó directamente la situación del diputado. “Un legislador no debe tener contratos con el Gobierno. Hay que buscar si se puede legislar en torno a ello, porque no creo que un legislador deba tener contratos con Gobiernos”, afirmó. La presidenta señaló que los legisladores pueden tener empresas que operen en el sector privado, pero no con el Gobierno, sugiriendo la necesidad de ajustar el marco legal para evitar conflictos de interés.
El futuro de ‘Tony’ Flores dentro de Morena y la relación con su papel empresarial está bajo escrutinio, en un momento en que la administración de Sheinbaum busca fortalecer su discurso anticorrupción y transparencia dentro del movimiento.
Discussion about this post