Redacción
Suecia.- El Premio Nobel de Economía 2024 ha sido otorgado este lunes a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson por su trabajo pionero que demuestra la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de las naciones. La Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó que los galardonados no sólo establecieron esta relación, sino que también desarrollaron herramientas teóricas que explican por qué persisten las diferencias entre instituciones y cómo estas pueden cambiar.
Acemoglu, Johnson y Robinson analizaron casos históricos de colonización europea desde el siglo XVI y demostraron que los países que eran más ricos durante la colonización hoy se encuentran entre los más pobres. Según sus hallazgos, aquellos lugares donde la mortalidad de los colonos fue alta tienden a tener un menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la actualidad. Esto, debido a que se impusieron instituciones extractivas para explotar a la población local, mientras que en otros lugares, donde la mortalidad fue menor, los colonos establecieron instituciones inclusivas que incentivaban el trabajo y la inversión.
Un ejemplo claro es la ciudad fronteriza de Nogales, dividida en dos por la frontera entre México y Estados Unidos. Los economistas demostraron que la diferencia entre la prosperidad de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, no radica en factores geográficos o culturales, sino en las instituciones. En el lado estadounidense, las personas tienen mayores oportunidades económicas y derechos políticos, mientras que en el lado mexicano, las instituciones no brindan el mismo nivel de desarrollo y prosperidad.
El modelo desarrollado por los premiados explica las circunstancias bajo las cuales las instituciones políticas pueden formarse y cambiar. Este se basa en tres componentes: el conflicto sobre la distribución de recursos, el poder de las masas mediante la movilización y la entrega del poder a la población por parte de la élite cuando se enfrenta a situaciones insostenibles.
El trabajo de Acemoglu, Johnson y Robinson ha influido profundamente en el estudio de la economía y las ciencias sociales, revelando por qué algunas sociedades prosperan mientras otras quedan atrapadas en instituciones disfuncionales, corrupción y pobreza. Su investigación también ha sido aplicada para entender procesos como la democratización en Europa Occidental en los siglos XIX y XX.
Los tres economistas compartirán el premio dotado con 11 millones de coronas suecas, equivalente a 1.1 millones de dólares. La entrega del galardón tendrá lugar el 10 de diciembre en Estocolmo.
Discussion about this post