Redacción
Acapulco.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco ha solicitado a las autoridades estatales y federales intensificar la seguridad en las zonas comerciales de la ciudad tras el paso del huracán “John”, que tocó tierra como ciclón de categoría 1. En un comunicado, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la organización, hizo un llamado urgente para contener la rapiña y garantizar el suministro de alimentos y medicamentos, además de brindar asistencia técnica y económica a los afectados.
Martínez Sidney destacó que, aunque los comercios han implementado medidas para frenar la rapiña, es vital mantener los servicios esenciales para evitar una crisis alimentaria en la región. La Canaco-Servytur recomendó a los establecimientos de Acapulco reforzar su seguridad, limitar la venta de artículos esenciales para evitar el acaparamiento y colaborar estrechamente con las autoridades para prevenir saqueos.
El impacto del huracán “John” ha dejado al menos ocho muertos en Guerrero y tres en Oaxaca, según el último reporte oficial. En Acapulco, las intensas lluvias de los últimos días han provocado graves inundaciones, deslaves y el desbordamiento de ríos, afectando a miles de personas y colapsando puentes clave en la región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ya está atendiendo a la población afectada, con despensas distribuidas y más de mil 200 personas resguardadas en albergues. Además, los planes de emergencia DN-III, Marina y Guardia Nacional están en marcha para mitigar los efectos del desastre.
La situación actual en Acapulco recuerda el devastador impacto del huracán “Otis”, que en octubre de 2023, como ciclón categoría 5, dejó más de 50 muertos y cuantiosas pérdidas materiales. El temor de los comerciantes radica en que se repita una situación similar de saqueos y crisis humanitaria.
Discussion about this post