Redacción
Guanajuato.- La noche del martes 11 de septiembre se hizo justicia para Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, un joven originario de San Felipe, Guanajuato, que fue liberado tras pasar dos años en prisión por un crimen que no cometió. Rodríguez Vázquez fue arrestado el 5 de septiembre de 2022 debido a una confusión de identidad, ya que compartía nombre y apellidos con un delincuente buscado por un asesinato en Tlaxcala, lugar donde nunca había estado.
La familia del joven, que luchó incesantemente durante dos años para demostrar su inocencia, confirmó este miércoles la liberación. “Le dieron una absolutoria. Ya va con nosotros”, declaró emocionada Lourdes Vázquez Mares, madre de Pedro Francisco, quien realizó múltiples gestiones para probar que su hijo no tenía vínculo alguno con el crimen por el cual fue encarcelado.
El 5 de septiembre de 2022, mientras se dirigía a casa tras su jornada laboral en una funeraria, Pedro Francisco fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de Tlaxcala. A pesar de que la familia presentó pruebas contundentes que demostraban que Pedro se encontraba en León el día del crimen, la jueza encargada del caso, Nancy Moreno Vázquez, desestimó los argumentos de la defensa.
El apoyo de la comunidad de San Felipe fue clave en este caso. Habitantes del municipio organizaron manifestaciones y rifas para ayudar a la familia a reunir los recursos necesarios para la defensa legal. Incluso, el diputado David Martínez Mendizábal intervino en el caso, gestionando contactos entre las procuradurías de derechos humanos de Guanajuato y Tlaxcala.
Finalmente, tras dos años de lucha, la justicia reconoció que Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, quien ahora tiene 26 años, no estuvo en Tlaxcala la noche del 8 de noviembre de 2021, cuando se cometió el asesinato en Huamantla.
En un mensaje de agradecimiento, Pedro expresó: “Les quiero dar las gracias a todas las personas que me están apoyando a mí y a mi familia, de todas las formas. Les agradezco de todo corazón su apoyo y su solidaridad a todo mi pueblo querido”.
Esta liberación pone fin a una pesadilla para Pedro Francisco y su familia, quienes nunca dejaron de pelear por la verdad y la justicia.
Discussion about this post