Redacción
México.- Los trabajadores judiciales continuaron con sus protestas contra la reforma al Poder Judicial planteada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se debate este martes en el Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, y que busca que los jueces federales sean elegidos por voto popular.
Cerca de las 16:30 horas de este martes se reportó un portazo en las instalaciones del Senado de la República. Los manifestantes ingresaron a pocos metros de las y los senadores, y con consignas como “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, así como “y dónde están los senadores que nos iban a escuchar”, tomaron parte de las instalaciones de la Cámara Alta.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, pidió a las y los senadores de todos los partidos que abandonaran las instalaciones donde se debate la reforma al Poder Judicial. Por el momento la sesión permanece suspendida de manera indefinida.
Los trabajadores del Poder Judicial, así como organizaciones sociales, entonaron el himno nacional mientras continúan las protestas. Los legisladores de oposición son los que se quedaron a escuchar a las y los manifestantes.
Miles de funcionarios, con jueces y magistrados a la cabeza, se concentraron frente al edificio del Senado de la República en el que el gobernante partido Morena está a un solo senador de conseguir la mayoría necesaria para aprobar la reforma, confiados en que los legisladores de los partidos opositores voten con unanimidad contra la iniciativa y consigan así frenarla.
“El presidente de la República ha mandado una iniciativa, que al parecer tiene todo para ser votado a favor para aprobarse, en la que bajo la idea de que quieren democratizar al cuerpo y ser de la Federación, lo que realmente están haciendo es acaparar todo el poder, hacerse de todos los poderes de la Unión”, afirmó el magistrado de circuito, Pedro José Zorrilla.
Discussion about this post