Redacción
México.- A tan solo 35 días de que finalice su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta fuertes críticas por parte de la prensa alemana debido a los impactos ambientales del Tren Maya, su obra más emblemática. El canal de televisión N-TV publicó un reportaje el pasado 25 de agosto, en el que denuncia los graves daños que la construcción de la línea ferroviaria ha causado a la fauna, los cenotes y las cuevas del sureste de México.
Durante su visita a México, la prensa alemana recorrió el Tren Maya y, con la guía del activista Guillermo D’Christy, conocido por su labor en Selvame del Tren, documentó los efectos negativos de la obra. Uno de los puntos más destacados del reportaje fue la intervención de un cenote, donde los comunicadores observaron pilotes de hormigón que, según D’Christy, han contaminado el agua. “Justo encima están los trenes, la vía y los rieles. Para construir, clavaron pilotes y los llenaron de hormigón, contaminando el agua. No se consideró a la naturaleza en la construcción”, se expone en el reportaje.
Los cambios en coloración del agua en el estero Chac, parte del sistema lagunar de Bacalar, a partir de las obras del mal llamado @TrenMayaMX son muy notorias.
Los terraplenes creados para meter maquinaria, materiales y realizar las perforaciones para hincar pilas de acero y… pic.twitter.com/58IjDHbq2q— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 24, 2024
Además, N-TV subrayó la tala de diez millones de árboles para abrir paso a los más de 1,500 kilómetros de vía férrea que atraviesan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El reportaje también mencionó que el ruido del tren ahuyenta a los animales de la selva y que se han documentado casos de jaguares y pumas muertos en las carreteras cercanas al proyecto.
Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de 2 años.
Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año.Hace unas semanas, el panorama dentro de… pic.twitter.com/FHnFFSnTp7
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 8, 2024
Otro aspecto que no pasó desapercibido fue la escasa afluencia de turistas en el Tren Maya, a pesar de que fue inaugurado el 15 de diciembre de 2023. Los comunicadores alemanes reportaron poca presencia de viajeros y numerosos asientos vacíos durante su recorrido. “Vemos pocos turistas en el andén y muchos asientos vacíos en el tren”, señalaron, agregando que actualmente solo tres estaciones están operativas, mientras que el resto de los tramos sigue en construcción.
En el reportaje, N-TV también criticó la actitud del presidente López Obrador frente a las preocupaciones ambientales, señalando que para él “las quejas ambientales son solo una molestia”. Esta postura ha sido motivo de controversia, ya que, según Gemma Santana, cofundadora de “Voto x el Clima”, con este reportaje de N-TV, ya son 20 los medios internacionales que califican al Tren Maya como un proyecto ecocida.
Discussion about this post