Redacción
Ciudad de México – Con la mente puesta en la Olimpiada Internacional de Física, los cinco estudiantes mexicanos de bachillerato más brillantes en esta área se prepararon presencialmente para la competencia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde las 9 de la mañana de ayer, Javier Gil García e Isaac Said Martínez Cerón, ambos de la Prepa 6 de la UNAM; Jonathan Adrián Leco Ramos, del Colegio de Bachilleres Plantel Cherán en Michoacán; Luis Ángel Picos Velarde, del CBTis 224 en Culiacán, Sinaloa; y Diego Medina Peláez, de la PrepaTec, aplicaron sus conocimientos en la materia para resolver ejercicios prácticos en UPIITA hasta entrada la noche.
Los jóvenes comenzaron su entrenamiento en enero, pero debido a la falta de recursos económicos, este había sido totalmente virtual. En Irán, deberán resolver tanto exámenes teóricos como prácticos. “Hemos llevado a cabo unos entrenamientos experimentales, es decir, hemos llevado a cabo prácticas y experimentos que asemejan aquellos que vienen en el examen de la Olimpiada Internacional“, explicó Gil García, detallando que utilizan equipo de laboratorio especializado como interferómetros para estudiar el comportamiento de la luz.
Medina Peláez comentó que las prácticas experimentales son el punto más débil del equipo, pero entre todos han ido aconsejándose y apoyándose para estudiar. “Si hay un tema que a alguno le falla, nos aconsejamos sobre qué hacer, cómo prepararnos mejor, cómo estudiar, y esa sensación de unidad es muy importante”, agregó.
Hasta hace una semana, no sabían si podrían viajar a la competencia, que se celebrará del 21 al 29 de julio en Isfahán, Irán, debido a la falta de recursos económicos. Picos Velarde expresó que, a pesar de esta incertidumbre, mantuvieron la motivación durante los entrenamientos virtuales. “Seguimos estudiando y preparándonos para dar una participación digna. Teníamos muy pocas expectativas, pero afortunadamente se logró concretar el viaje”, destacó.
Martínez Cerón agradeció la oportunidad de practicar lo experimental, que representa la mitad del puntaje de la competencia internacional. “Tenemos que aprender a manejar los aparatos, como micrómetros, espectrómetros y osciloscopios, para que no nos tomen por sorpresa en la prueba experimental de la Olimpiada Internacional”, señaló.
Leco Ramos compartió que los temas revisados son avanzados en física y matemáticas, más allá del nivel de preparatoria, e incluso a nivel universitario. “Los entrenamientos presenciales han sido muy buenos y es una gran experiencia convivir con todo el equipo, compartir técnicas y experiencias, y entrenar juntos antes de la competencia”, afirmó.
Hoy, a las 9:00 horas, los estudiantes iniciarán su travesía rumbo a la sede olímpica. Acompañados por Rodrigo Pelayo, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física, y Eleazar Neri Medina, profesor universitario y doctor en Ciencias del posgrado en Ciencias Físicas, quienes además de haber sido sus entrenadores, serán los encargados de traducir los exámenes de inglés a español durante la competencia.
“Los estudiantes tienen que saber esa parte técnica y recolectar los datos necesarios para sus análisis”, indicó Neri Medina. “Aprovechamos ahora que teníamos los recursos para poder entrenarlos al menos unos días antes de la partida a la Olimpiada Internacional de Física”, añadió Pelayo.
Discussion about this post