Redacción
México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, se comprometieron este sábado a continuar con los “planes de justicia” para atender a las 68 etnias de México. En una reunión con pobladores indígenas del estado de Sonora, ambos líderes subrayaron la importancia de resarcir deudas históricas con los habitantes originarios.
Durante su Administración (2018-2024), López Obrador ha ejecutado 17 planes de justicia enfocados en los pueblos indígenas. Adelfo Regino, director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), declaró a EFE que estos esfuerzos se ampliarán bajo el gobierno de Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre. “Hace falta que lleguemos a los 68 pueblos originarios del país. En el caso de Sonora nos hacen falta los Tohono O’odham, los Pimas, por señalar algunos pueblos que no hemos podido alcanzar en la primera etapa de los planes de justicia”, comentó Regino.
En su cuarta gira conjunta desde el triunfo electoral del 2 de junio, López Obrador y Sheinbaum atendieron las demandas de los pueblos indígenas, una población que supera los 23 millones de personas en México, según el último censo oficial. Regino enfatizó la necesidad de que “en el próximo Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum pueda darle continuidad a la construcción e implementación de los planes de justicia”. Aseguró que existe toda la voluntad y disposición para lograrlo.
Durante la visita, supervisaron el avance del Acueducto Seri, una obra que abastecerá de agua a más de 195 viviendas en los municipios de Pitiquito y Hermosillo, hogar de más de 700 indígenas seris de la Nación Comca’ac. “Lo más importante, quizá, porque es la justicia histórica, es la justicia a los pueblos indígenas y por eso me siento muy afortunada de estar aquí con ustedes. Decirles que vamos a continuar con el plan de justicia para el pueblo Seri”, declaró Sheinbaum.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, explicó que el acueducto, con una longitud de 80 kilómetros, incluirá un pozo de 150 metros de profundidad, una obra de toma y una planta potabilizadora, con un tanque de capacidad para 435 metros cúbicos de agua. López Obrador resaltó que el Acueducto Seri es la solución a una demanda histórica, afirmando que “cuando estuve la primera vez en Punta Chueca, unas compañeras jóvenes fueron las primeras que me lo plantearon: no queremos el agua salada, queremos agua dulce”.
Este domingo, López Obrador y Sheinbaum concluirán su gira con una visita al pueblo Yaqui para inaugurar el Distrito de Riego 018, parte del ‘Primer plan de justicia para los pueblos originarios’, modelo que se replicará para todas las etnias.
Discussion about this post