Redacción
Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) anunció que este miércoles 5 de junio se realizará un recuento total de votos en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Yuriria, Silao, San Miguel de Allende y Tarandacuao para la elección de presidencias municipales, en cumplimiento con las causas establecidas por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Por su parte Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, explicó que el recuento se debe a la estrecha diferencia de votos y la alta cantidad de votos nulos en algunos casos.
En Pénjamo, la morenista Yozajamby Molina Balver ganó con 23,912 votos, superando al panista Gregorio Mendoza Flores, quien obtuvo 21,886 votos. A pesar de la diferencia de 2,026 votos, superior al 1% del total de la votación, se realizará un recuento debido a la alta cantidad de votos nulos.
En Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, de Morena, lidera con 12,928 votos frente a la panista Briseida Magdaleno González, quien obtuvo 11,751 votos. La diferencia de 1,177 votos es menor que los 1,225 votos nulos registrados, justificando así el recuento total.
En Tarandacuao, la panista Alejandra Alcantar Ruiz ganó con 2,238 votos, mientras que la priista Katia Pineda Chávez obtuvo 2,100 votos, con una diferencia de solo 138 votos, lo que también amerita un recuento total.
En Yuriria, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, lidera con 11,382 votos, mientras que Ma De Los Ángeles López Bedolla, del PRI, tiene 11,092 votos, una diferencia de 929 votos. Dado que la diferencia es menos del 1%, el IEEG llevará a cabo un nuevo conteo para asegurar la certeza en los resultados.
En Silao de la Victoria, la disputa se encuentra entre Melanie Murillo Chávez del PAN, quien obtuvo 26,114 votos, y Carlos García de Morena, con 25,831 votos, una diferencia de apenas de 283 pesos, es decir 1%. El recuento total se realizará para confirmar la precisión del resultado.
San Miguel de Allende, también se realizaría el conteo, porque hay 850 votos diferencia entre primero y segundo lugar: el priísta Mauricio Trejo y el morenista Osvaldo García.
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, subrayó la importancia de estos recuentos para garantizar la transparencia y la exactitud en los resultados electorales, especialmente en contextos donde la diferencia de votos es mínima. Estos procesos buscan asegurar que todas las incidencias y errores aritméticos sean corregidos, brindando certeza y confianza en el sistema electoral.
Con información de AM
Discussion about this post