Redacción
Finlandia.- El gobierno finlandés anunció este jueves que extenderá el cierre de los puntos de cruce fronterizo con Rusia “hasta nuevo aviso” debido al riesgo de migración organizada, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta medida se toma en respuesta a la preocupación por la seguridad nacional y el orden público, ante la posibilidad de que cientos de ciudadanos de terceros países intenten ingresar a Finlandia desde Rusia sin la documentación correspondiente. El ministerio advirtió sobre el riesgo de que la migración instrumentalizada por parte de Rusia se reanude y se expanda, como ha ocurrido anteriormente.
Finlandia cerró su frontera terrestre de 1.340 kilómetros a finales del año pasado después de que más de 1.300 migrantes ingresaran al país en un período de tres meses, especialmente después de que Finlandia se unió a la OTAN. La mayoría de los migrantes provienen de Oriente Medio y África, y la gran mayoría han buscado asilo en Finlandia.
La Guardia Fronteriza finlandesa ha señalado que muchos migrantes tienen visas válidas para trabajar o estudiar en Rusia, considerado un país seguro. Sin embargo, el gobierno finlandés acusa a Rusia de dirigir deliberadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza, que ahora permanece cerrada.
Los puntos de cruce terrestre entre Finlandia y Rusia han estado cerrados desde diciembre, y el gobierno anunció que cerrará tres puntos de control marítimo a partir del 15 de abril. A pesar del cierre de los cruces fronterizos, los migrantes pueden seguir buscando asilo en Finlandia en puertos aéreos y marítimos finlandeses, que forman parte del espacio Schengen.
Discussion about this post