Redacción
México.- En una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez Aquiles Villaseñor ha dictado el sobreseimiento de la causa penal que enfrentaba el abogado Juan Collado Mocelo por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta decisión se basó en un amparo otorgado por el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) había imputado a Collado Mocelo, en conjunto con otros miembros de la junta directiva de Caja Libertad, por delitos relacionados con la presunta compra-venta fraudulenta de un predio en Querétaro. Aunque la resolución del juez puede ser apelada por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este fallo representa un giro en el caso.
En el mismo contexto, un tribunal colegiado también absolvió de los mismos cargos al empresario José Rico Rico, quien había sido señalado junto con Collado en la investigación. Rico Rico obtuvo su sentencia absolutoria y recuperó su libertad en diciembre pasado.
Juan Collado, detenido en julio de 2019 y desde entonces ingresado al Reclusorio Norte, obtuvo un cambio de medida cautelar en septiembre de 2023, permitiéndole enfrentar sus procesos en libertad. Sin embargo, continúa con vigilancia mediante un brazalete electrónico. Cabe destacar que el único proceso penal que persiste contra Collado Mocelo es por defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos.
El desenlace en la causa penal de Collado y Rico Rico marca un hito en el proceso judicial, dejando la puerta abierta para futuras acciones legales y apelaciones por parte de las autoridades correspondientes.
Discussion about this post