Redacción
México.– En un intento de revivir la teoría del “segundo tirador” en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen, a quien acusan de ser el supuesto segundo tirador en el magnicidio de 1994.
Sin embargo, un juez ha frenado temporalmente la orden de captura, argumentando que la única prueba presentada por la Fiscalía se basa en el testimonio de una mujer, Leticia Ortiz, quien cambió su declaración 25 años después.
La FGR sostiene la teoría de un “aparato organizado de poder” que habría orquestado el asesinato de Colosio desde el Gobierno, involucrando a agentes del Cisen y estableciendo una cadena de mando que llegaría hasta la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
La nueva línea de investigación también apunta a Genaro García Luna y Jorge Tello Peón, investigando si estuvieron involucrados en las gestiones para liberar a Sánchez Ortega después de su detención.
La teoría del “segundo tirador” ha sido una controversia constante en el caso Colosio, con antecedentes de acusaciones contra otros individuos en el pasado. En este caso, el juez ha argumentado que la única evidencia presentada por la Fiscalía es poco fiable, ya que se basa en el testimonio cambiante de Ortiz.
La muerte de Colosio en 1994 marcó un hito en la historia política de México, y el caso ha sido objeto de diversas teorías y controversias a lo largo de los años. La actual Fiscalía busca retomar esta teoría en un año electoral, generando debate y escepticismo en torno a los eventos ocurridos hace casi tres décadas.
Discussion about this post