Redacción
Guanajuato.- La detención de tres hombres identificados como Giovanni, Cristian y David y/o Luis Antonio, junto con un menor, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue lo que desencadenó bloqueos y quemas de vehículos en varios puntos de la región Laja-Bajío, especialmente en Celaya.
Entre los detenidos destaca Luis Antonio “N” de 22 años, presumiblemente el hijo de José Antonio Yépez “El Marro”, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), aunque las autoridades no han confirmado oficialmente esta relación.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas, donde los tres hombres mayores, de 18 y 22 años, presuntamente dispararon contra policías estatales. Además, durante la operación, fue detenido Juan Antonio “N”, quien afirmó ser menor de edad y fue encontrado con dos armas de fuego largas y 67 cartuchos.
Las detenciones provocaron actos de violencia en la zona, con grupos delictivos quemando vehículos y bloqueando carreteras en Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar. Estos disturbios culminaron en la trágica muerte del bombero Felipe Jiménez Sánchez, de 55 años, quien fue atacado a balazos mientras intentaba apagar un vehículo incendiado en la ciudad de Celaya.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que mantiene una investigación coordinada con la Fiscalía General de la República sobre los delitos contra la salud, portación de armas y cartuchos atribuidos a los detenidos. Además, se está investigando el homicidio de Felipe Jiménez Sánchez y otros actos delictivos que afectaron la paz pública en la región Laja-Bajío.
En respuesta a la violencia, la Universidad de Guanajuato suspendió las clases presenciales en su campus Celaya-Salvatierra y anunció que todas las actividades se realizarán de manera virtual hasta hoy martes, retomando las clases presenciales en horarios normales. La comunidad educativa expresó su consternación ante estos hechos violentos que han impactado a la región.
Discussion about this post