Redacción
México.- Las tradiciones de fin de año tienen un impacto directo en el precio de la uva en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) sobre la inflación en la primera quincena de diciembre. Aunque la uva globo ha mostrado una variación negativa del 12.5 por ciento anual en su precio, la realidad es que experimenta un incremento en los días previos al cierre del año.
Durante los primeros 15 días de diciembre, el kilo de uva se comercializaba en torno a los 65 pesos en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, a menos de una semana de la celebración del Año Nuevo, los precios en supermercados como Walmart, Bodega Aurrerá y Chedraui han experimentado un aumento significativo, situándose entre 69 y 89 pesos por kilo, según información disponible en sus sitios web.
En los mercados al menudeo de la Ciudad de México, el precio puede llegar hasta los 140 pesos por kilo, según reportes de comerciantes locales. La dueña de una verdulería en Iztapalapa advirtió que, a pesar de que a mitad de semana aún es posible adquirir uvas a partir de 80 pesos el kilo, este precio tiende a aumentar en las vísperas de la Nochevieja. Además, destacó que el costo puede variar dependiendo de si las uvas son dulces y sin semilla, por lo que recomendó a los consumidores anticipar sus compras.
A pesar de estos incrementos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) asegura que el abasto de uvas en México para esta temporada está garantizado. Al cierre de 2022, se registró un incremento del 6.2 por ciento en la producción nacional, especialmente gracias a la cosecha en el estado de Sonora.
Discussion about this post